lunes, diciembre 16, 2013

RAD, RUP y metodología de la usabilidad






RAD

El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (acrónimo en inglés de rapid application development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Maslow en 1980. El método comprende el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE (Computer Aided Software Engineering). Tradicionalmente, el desarrollo rápido de aplicaciones tiende a englobar también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución.

Hoy en día se suele utilizar para referirnos al desarrollo rápido de interfaces gráficas de usuario tales como Glade, o entornos de desarrollo integrado completos. Algunas de las plataformas más conocidas son Visual Studio, Lazarus, Gambas, Delphi, Foxpro, Anjuta, Game Maker, Velneo o Clarion. En el área de la autoría multimedia, software como Neosoft Neoboo y MediaChance Multimedia Builder proveen plataformas de desarrollo rápido de aplicaciones, dentro de ciertos límites.

RUP

El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.

También se conoce por este nombre al software, también desarrollado por Rational, que incluye información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo con las necesidades.

Originalmente se diseñó un proceso genérico y de dominio público, el Proceso Unificado, y una especificación más detallada, el Rational Unified Process, que se vendiera como producto independiente.

Metodología de la usabilidad


1. INICIO

  1. Definición del problema
  2. Breve evaluación inicial por especialistas (Análisis heurístico).
  3. Redacción del pliego de necesidades

2. ESTUDIO

 

2.1 Planificación de las pruebas

  1. Análisis heurístico detallado
  2. Índice de objetivos generales y específicos
  3. Definición del perfil de la audiencia de destino de las pruebas
  4. Diseño de los diferentes tipos de pruebas y magnitud de las mismas (procedimientos y equipo necesarios)
  5. Revisión de logs e implementación de nuevas métricas necesarias
  6. Toma de pautas de control estadístico para seguir la evaluación de los cambios y medir el retorno de la inversión

2.2 Ejecución de las pruebas


Registro de datos. (De lo general a lo particular: puntuales ejercicios prácticos permiten obtener la información deseada.)

2.3 Evaluación de los resultados

  1. Índice de filtrado y análisis de los datos recogidos
  2. Creación de informes estadísticos
  3. Creación del informe final (De lo particular a lo general)
    • Resumen ejecutivo
    • Información específica de todos los hallazgos
    • Recomendaciones a corto y largo plazo

3. IMPLANTACIÓN DE LAS MEJORAS (Posterior al análisis)


Proceso de rediseño

4. EXAMEN DE EFECTIVIDAD (Posterior al análisis)

  1. Estudio de los resultados obtenidos
  2. Comparación de los antiguos registros estadísticos con los nuevos
  3. ROI (Medida de retorno de la Inversión)
  4. Definición de la estrategia y recursos para el mantenimiento y la mejora constante

Objetivo del software al momento de su creación

Fuentes: RAD | RUP | Usabilidad

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