lunes, junio 29, 2015

Crear efecto visual glow (incandescencia) con Paint .NET

En varias oportunidades no es posible tener un Photoshop, Corel o Gimp a la mano cuando se está de un lugar a otro, sin embargo, existen pequeñas aplicaciones de dibujo como Paint .NET para salir de apuros, su instalador es full versión  y además no es de pago.

Se puede decir que no se compara con los grandes, y es cierto, pero como vengo comentando es de mucha utilidad para salir del paso.

Un día estaba editando unas imágenes, y en ese momento noté que el logo que usaría contiene colores semejantes que el fondo complicando la distinción a simple vista. 


Rápidamente pensé en el efecto glow o incandescencia para lograr que se distingan. Pero para mi sorpresa no estaba en el menú de filtros, entonces tenía dos opciones dejar todo como está o indagar un poco con las funciones que trae la aplicación para hallar una solución. 

Pues bien, la segunda opción fue la más favorable, logre combinar la herramienta del pincel con el filtro de difuminado gausiano logrando el objetivo.


Paso 1 Establecer las capas de fondo y la de imagen superior

Hay que tener presente que todas las aplicaciones de diseño se usan capas o transparencias tal muy parecidas a las láminas de acetato. En ese sentido el fondo es la imagen superior, sobre ella el logo.

Ubique la barra de menú superior y elija "Archivo->Abrir..." seleccione la imágen de fondo, luego, "Capas->Importar desde archivo..." para seleccionar el logo que tenga transparencia. Por lo regular son los formatos PNG quienes tienen esos atributos cuando se busca por la WEB.


Al mirar la ventana de Capas en la parte inferior derecha del programa deberá ver algo parecido. (el nombre que se asigna a la capa importada es nombre del archivo)
Lo que resta es ubicar la transparencia en el lugar donde prefiera seleccionando primero la misma en la ventana de Capas y luego en la ventana de Herramientas en la parte superior izquierda la opción mover.
Ahora bien a lo que se vino, cree una nueva capa en la ventana de Capas con el icono de cuadrado transparente con el signo verde más. Le aparecerá una nueva capa con un nombre automático de "Capa  2", puede renombrar la misma haciendo doble clic sobre ella y llamarla "Pincel". Seleccione la "capa Pincel" y con las flechas de desplazamiento en color azul ubíquela de primera en la lista.





Paso 2 Emplear la herramienta del pincel

En la ventana de Herramientas ubique el pincel ajuste un ancho de 30px para este ejemplo, seleccione el color según su preferencia y aplique el pincel sobre toda el área del logo. (se debe tener presente que la capa seleccionada es "Pincel")



Paso 3 Aplicar el efecto visual

Para finalizar la capa "Pincel" la ubicamos por debajo del logo mostrando al frente el mismo, sin perder la selección de la capa "Pincel" se ubica en la barra de menú "Efectos->Difuminado->Difuminado gausiano..." ajuntando el radio a 32.


Descarga el Archivo con el ejemplo

1 comentario: