BPM
Se llama Gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar
la eficiencia a través de la gestión de los procesos de negocio, que se
deben modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua.
Como
su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos dentro de una organización.
Ventajas del modelado
Un modelado se puede ver como un conjunto de recursos y actividades
interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de
salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones,
equipos, técnicas y métodos.
A través del modelado de las actividades y procesos puede lograrse un
mejor entendimiento del proceso y muchas veces esto presenta la
oportunidad de mejorarlos. La organización de los procesos reduce
errores, asegurando que los procesos se comporten siempre de la misma
manera, reduciendo el margen de error y dando elementos que permitan
visualizar el estado de los mismos durante cada etapa. La administración
de los procesos permite asegurar que los mismos se ejecuten
eficientemente, cumpliendo con estándares de calidad previamente
establecidos, y ayudando a la obtención de información que luego puede
ser usada para mejorarlos. Es a través de la información que se obtiene
de la ejecución diaria de los procesos, que se puede identificar
posibles ineficiencias o fallas en los mismos, y actuar sobre ellos para
optimizarlos.
Soporte informático
Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas Business Process Management System (BPMS), y con ellas se construyen aplicaciones BPM. Normalmente siguen una notación común, denominada Business Process Management Notation (BPMN).
Fuentes: Pablo Ramírez A. (Blog) | BPM Wikipedia
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